Estado Libre Asociado de Puerto Rico
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
Secretaría
Asociada de Educación Especial
Lista de acomodos razonables
en la sala de clase
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Relacionados a dificultades de atención
£ Siente al estudiante frente y/o cerca de
la maestra.
£
Ubique al estudiante en el lugar de menos distracción.
£
Siente al estudiante cerca de compañeros que sean los mejores modelos.
£
Permita oportunidades de “time out”.
£
Acérquese al estudiante cuando le imparta instrucciones.
£ Permítale acceso, visibilidad y movimiento
dentro del salón, sobre todo si se usan mesas en lugar de pupitres.
£
Llame al estudiante con frecuencia.
£
Reconózcale sus esfuerzos.
£
Recuérdele concentrarse en su tarea.
£
Utilice tinta negra en los trabajos.
£
Utilice páginas diferentes para actividades diferentes.
£
Remueva distractores de los papeles que utilice al evaluar.
£
Ofrezca con frecuencia pruebas cortas (quizzes).
£
Permita descansos durante el examen.
£
Ofrezca exámenes sin límites de tiempo.
£
Reduzca el número de aseveraciones (Ítems) en las pruebas.
£
Practique en el salón algunas de las preguntas que saldrán en el
examen.
£
Haga arreglos para ofrecer pruebas orales.
£
Coordine para que otros maestros de apoyo puedan ofrecer pruebas.
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£
Permita al estudiante el uso de algún sistema con teclado o procesador
de palabras.
£ Determine
si el procedimiento, de evaluación va a ser por notas o mediante el uso de
una escala.
Relativo a las asignaciones
£
Haga ajustes en la cantidad de trabajos que asigna, reduzca las
asignaciones, y/u ofrezca asignaciones alternas para algunos temas.
£
Solicite el uso de ayudas visuales en las presentaciones orales.
£
Provea al estudiante bosquejos o guía de estudios.
£ Destaque
las instrucciones (subrayándolas, oscureciéndolas y/o pasándole por encima
con un marcador).
£
Explique claramente los criterios que se utilizaron en la evaluación
de los trabajos (asignaciones).
£
Utilice materiales y/o actividades, juegos de alto impacto.
Al tomar notas
£
Permita al estudiante grabar partes de clases.
£ Facilite
el que el estudiante pueda tomar notas de la clase, incluso completar
mediante grabación.
£
Ofrezca entrenamiento sobre cómo tomar notas: estrategias que
faciliten la organización.
£
Utilice calendarios en la planificación de las asignaciones.
£
Establezca un itinerario diario de trabajo.
£
Entrene al estudiante sobre el manejo del tiempo.
£
Entrene al estudiante sobre cómo tomar exámenes.
£
Permita el que otros estudiantes de otros grados ofrezcan
tutorías.
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Continuación:
Página 2
Lista de
acomodos razonables en la sala de clases
£ Trabaje con la ayuda de otros maestros.
£
Reúnase con otros miembros de la facultad en tiempos disponibles y
converse sobre los adelantos del estudiante, más aún si están relacionados a
los acomodos.
£
Modifique el programa y/o tiempo dedicado a otras materias a manera de
garantizar el aprendizaje.
£
Entrene al estudiante para que pueda mantener una conducta adecuada.
£
Establezca estrategias para la solución de conflictos.
Para la lectura
£
Provea actividades repetidas con láminas, símbolos y palabras.
£
Utilice “flash cards”.
£
Provea juegos de palabras y rompecabezas.
£
Provea libros y/u hojas de tareas adicionales como refuerzo.
£
Utilice un sistema de código de colores para destacar diferentes
aspectos.
£
Utilice actividades y/o juegos para reforzar asociaciones de sonido y
símbolos.
£
Utilice programas “software” educativo con contenido visual.
£
Utilice programas “software” de voz o habla sustituta a modo de
refuerzo. (retroalimentación).
Comprensión
£
Destaque palabras en las lecturas.
£
Utilice claves visuales (de láminas) para interpretar significados.
£ Limite
las palabras en la pizarra.
£
Provea paso por paso las estrategias para cubrir las destrezas.
£
Diseñe estrategias de repaso.
£
Provea repetición de instrucciones y prácticas sobre las mismas.
£
Provea copia en carbón del resumen de la clase.
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£ Haga repasos frecuentes.
£ Provea
tiempo adicional para la lectura.
£ Divida
el material del texto en pequeños segmentos.
£ Reduzca las asignaciones.
£ Use grabadora.
£ Use el marcador para oscurecer áreas
importantes del texto.
Escritura
£
Reduzca el tamaño del material escrito aceptando un bosquejo y/o otras
cortas.
£
Provea un ejemplo de modelo escrito para ayudar al estudiante a
formular lo que va a escribir (oración, párrafo, reporte, cuento, poema y
ensayo).
£
Estimule la expansión de los escritos mediante “brainstorming” de
palabras, bosquejado y/o expandiendo en frases, oraciones y párrafos.
£
Despliegue un banco de la palabra en la pared, tablón de edictos,
pizarra, escritorio que sirva como claves visuales continuas.
£
Provea cuentos para que comience y/o termine.
£
Utilice papel cuadriculado para ayudar a establecer el espacio
adecuado entre letras y palabras.
£
Provea de modelos adecuados en la escritura de letras y números (en
pizarra, pared y escritorio).
£
Provea papel con líneas con espacios adecuados para la escritura.
£ No
penalice al estudiante por errores ortográficos y/o fallas de tipo
caligráficos en trabajos escritos (el contenido debe ser la prioridad), si no
se está evaluado la ortografía.
£
Reduzca asignaciones escritas.
£
Ofrezca otras alternativas de asignaciones.
£
Acepte formas alternas a los trabajos escritos (orales, grabados,
dibujos, exhibiciones, proyectos) bajo supervisión.
£
Dele soporte a la escritura a manuscrito utilizando papel de líneas o
con líneas entrecortadas.
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Continuación:
Página 3
Lista de
acomodos razonables en la sala de clases
£
Provea al estudiante de una copia de las notas de la maestra.
£
Provea fotocopia del material en lugar de requerir que lo copie.
£
Utilice formatos que no requieran de mucha respuesta escrita tales
cono: escoger la mejor contestación, pareo, llena blanco, y cierto y falso.
Incluir una pregunta de discusión.
£
Permita que otro estudiante dicte el material al estudiante para que
pueda copiar el dictado.
£
Permita el uso del teclado.
£
Apoye lo escrito a través del uso de un procesador de palabra
parlante.
£
Apoye el material escrito mediante el uso de un programa de corrección
de palabras.
Toma de exámenes
£
Ofrezca tiempo adicional.
£
Acorte el material de la prueba.
£
Divida la prueba en dos días.
£
Ofrezca repasos frecuentes y con antelación.
£ Coordine los repasos con el / la maestro(a)
de Educación Especial para reforzar y/o aclarar conceptos.
£
Ofrezca práctica de ejercicios a realizar en la prueba.
£
Demuestre las instrucciones de la prueba.
£
Utilice los servicios del Asistente Especial para el desarrollo de
informes y presentaciones orales en la clase.
£ Utilice material visual para
los dictados.
Acomodos necesarios para el
Estudiante Sordo y Sordo
Parcial
£
Proveer ejercicios más cortos.
£
Asignar más tiempo para realizar tareas.
£
Ubicar al estudiante cerca de la maestra.
£
Ubicar al estudiante al frente (Movilidad flexible).
|
£ Utilizar materiales con alto contenido
visual.
£
Utilizar un lenguaje claro, preciso y bien articulado.
£
Contestar pruebas de forma oral o manual si fuera necesario y/o con
ayuda del Asistente Especial.
£
Realizar contestaciones en la misma prueba.
£
Proveer material fotocopiado del material dictado o copiado en la
pizarra.
£ Uso
de bolígrafos o tinta negra con puntas gruesas.
£
Evaluar al estudiante por informe de progreso, utilización de
portafolio, en coordinación con el maestro de Educación Especial (Carta
Circular).
£ Uso
de sistema FM.
£ Uso
de Asistente Especial oral, manual, anotador o tutor.
£ Dividir
las pruebas por secciones y ofrecerlas en dos días.
£
Ofrecer repasos con antelación del material y destrezas a evaluar.
£
Proveer oportunidad de reunión maestro salón recurso por coordinar
plan de trabajo e intervenciones con el estudiante.
£
Bosquejar las lecturas y utilizar señas y material visual que ayude a
expandir los conceptos.
£
Coordinar el ofrecimiento de pruebas.
£
Demostrar la tarea a realizar.
£
Enviar notas sobre la ejecución del estudiante, tareas y destrezas en
la misma libreta para que la maestra de Educación Especial pueda reforzarlas
en salón recurso.
£
Ajustar y adaptar el currículo a las destrezas mínimas con la
pertinencia y funcionalidad requerida del grado de acuerdo con la necesidad
del estudiante.
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