jueves, 7 de junio de 2012

ACOMODOS RAZONABLES


Estado Libre Asociado de Puerto Rico
DEPARTAMENTO DE EDUCACION

Secretaría Asociada de Educación Especial




Lista de acomodos razonables en la sala de clase
Relacionados a dificultades de atención

£    Siente al estudiante frente y/o cerca de la maestra.

£    Ubique al estudiante en el lugar de menos      distracción.

£    Siente al estudiante cerca de compañeros que sean   los mejores modelos.

£    Permita oportunidades de “time out”.

£    Acérquese al estudiante cuando le imparta instrucciones.

£    Permítale acceso, visibilidad y movimiento dentro del salón, sobre todo si se usan mesas en lugar de pupitres.

£    Llame al estudiante con frecuencia.

£    Reconózcale sus esfuerzos.

£    Recuérdele concentrarse en su tarea.

£    Utilice tinta negra en los trabajos.

£    Utilice páginas diferentes para actividades diferentes.

£    Remueva distractores de los papeles que utilice al evaluar.

£    Ofrezca con frecuencia pruebas cortas (quizzes).

£    Permita descansos durante el examen.

£    Ofrezca exámenes sin límites de tiempo.

£    Reduzca el número de aseveraciones (Ítems) en las pruebas.

£    Practique en el salón algunas de las preguntas que saldrán en el examen.

£    Haga arreglos para ofrecer pruebas orales.

£    Coordine para que otros maestros de apoyo puedan ofrecer pruebas.

£    Permita al estudiante el uso de algún sistema con teclado o procesador de palabras.

£    Determine si el procedimiento, de evaluación va a ser por notas o mediante el uso de una escala.

Relativo a las asignaciones

£    Haga ajustes en la cantidad de trabajos que asigna, reduzca las asignaciones, y/u ofrezca asignaciones alternas para algunos temas.

£    Solicite el uso de ayudas visuales en las presentaciones orales.

£    Provea al estudiante bosquejos o guía de estudios.

£    Destaque las instrucciones (subrayándolas, oscureciéndolas y/o pasándole por encima con un marcador).  

£    Explique claramente los criterios que se utilizaron en la evaluación de los trabajos (asignaciones).

£    Utilice materiales y/o actividades, juegos de alto impacto.

Al tomar notas

£    Permita al estudiante grabar partes de clases.

£    Facilite el que el estudiante pueda tomar notas de la clase, incluso completar mediante grabación.

£    Ofrezca entrenamiento sobre cómo tomar notas: estrategias que faciliten la organización.

£    Utilice calendarios en la planificación de las asignaciones.

£    Establezca un itinerario diario de trabajo.

£    Entrene al estudiante sobre el manejo del tiempo.

£    Entrene al estudiante sobre cómo tomar exámenes.

£    Permita el que otros estudiantes de otros grados ofrezcan tutorías. 





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Lista de acomodos razonables en la sala de clases


£    Trabaje con la ayuda de otros maestros.

£    Reúnase con otros miembros de la facultad en tiempos disponibles y converse sobre los adelantos del estudiante, más aún si están relacionados a los acomodos.

£    Modifique el programa y/o tiempo dedicado a otras materias a manera de garantizar el aprendizaje.

£    Entrene al estudiante para que pueda mantener una conducta adecuada.

£    Establezca estrategias para la solución de conflictos.
Para la lectura

£    Provea actividades repetidas con láminas, símbolos y palabras.

£    Utilice “flash cards”.

£    Provea juegos de palabras y rompecabezas.

£    Provea libros y/u hojas de tareas adicionales como refuerzo.

£    Utilice un sistema de código de colores para destacar diferentes aspectos.

£    Utilice actividades y/o juegos para reforzar asociaciones de sonido y símbolos.

£    Utilice programas “software” educativo con contenido visual.

£    Utilice programas “software” de voz o habla sustituta a modo de refuerzo. (retroalimentación).

Comprensión

£    Destaque palabras en las lecturas.

£    Utilice claves visuales (de láminas) para interpretar significados.

£    Limite las palabras en la pizarra.

£    Provea paso por paso las estrategias para cubrir las destrezas.

£    Diseñe estrategias de repaso.

£    Provea repetición de instrucciones y prácticas sobre las mismas.

£    Provea copia en carbón del resumen de la clase.

£    Haga repasos frecuentes.

£    Provea tiempo adicional para la lectura.

£    Divida el material del texto en pequeños segmentos.

£    Reduzca las asignaciones.

£    Use grabadora.

£   Use el marcador para oscurecer áreas importantes del texto.
Escritura

£    Reduzca el tamaño del material escrito aceptando un bosquejo y/o otras cortas.

£    Provea un ejemplo de modelo escrito para ayudar al estudiante a formular lo que va a escribir (oración, párrafo, reporte, cuento, poema y ensayo).

£    Estimule la expansión de los escritos mediante “brainstorming” de palabras, bosquejado y/o expandiendo en frases, oraciones y párrafos.

£    Despliegue un banco de la palabra en la pared, tablón de edictos, pizarra, escritorio que sirva como claves visuales continuas.

£    Provea cuentos para que comience y/o termine.

£    Utilice papel cuadriculado para ayudar a establecer el espacio adecuado entre letras y palabras.

£    Provea de modelos adecuados en la escritura de letras y números (en pizarra, pared y escritorio).

£    Provea papel con líneas con espacios adecuados para la escritura.

£    No penalice al estudiante por errores ortográficos y/o fallas de tipo caligráficos en trabajos escritos (el contenido debe ser la prioridad), si no se está evaluado la ortografía.

£    Reduzca asignaciones escritas.

£    Ofrezca otras alternativas de asignaciones.

£    Acepte formas alternas a los trabajos escritos (orales, grabados, dibujos, exhibiciones, proyectos) bajo supervisión.

£    Dele soporte a la escritura a manuscrito utilizando papel de líneas o con líneas entrecortadas.


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Lista de acomodos razonables en la sala de clases


£    Provea al estudiante de una copia de las notas de la maestra.    

£    Provea fotocopia del material en lugar de requerir que lo copie.

£    Utilice formatos que no requieran de mucha respuesta escrita tales cono: escoger la mejor contestación, pareo, llena blanco, y cierto y falso. Incluir una pregunta de discusión.

£    Permita que otro estudiante dicte el material al estudiante para que pueda copiar el dictado.

£    Permita el uso del teclado.

£    Apoye lo escrito a través del uso de un procesador de palabra parlante.

£    Apoye el material escrito mediante el uso de un programa de corrección de palabras.

Toma de exámenes

£    Ofrezca tiempo adicional.

£    Acorte el material de la prueba.

£    Divida la prueba en dos días.

£    Ofrezca repasos frecuentes y con antelación.

£    Coordine los repasos con el / la maestro(a) de Educación Especial para reforzar y/o aclarar conceptos.

£    Ofrezca práctica de ejercicios a realizar en la prueba.

£    Demuestre las instrucciones de la prueba.

£    Utilice los servicios del Asistente Especial para el desarrollo de informes y presentaciones orales en la clase.

£  Utilice material visual para los dictados.

Acomodos necesarios para el
Estudiante Sordo y Sordo Parcial

£    Proveer ejercicios más cortos.

£    Asignar más tiempo para realizar tareas.

£    Ubicar al estudiante cerca de la maestra.

£    Ubicar al estudiante al frente (Movilidad flexible).

£    Utilizar materiales con alto contenido visual.

£    Utilizar un lenguaje claro, preciso y bien articulado.

£    Contestar pruebas de forma oral o manual si fuera necesario y/o con ayuda del Asistente Especial.

£    Realizar contestaciones en la misma prueba.

£    Proveer material fotocopiado del material dictado o copiado en la pizarra.

£    Uso de bolígrafos o tinta negra con puntas gruesas.

£    Evaluar al estudiante por informe de progreso, utilización de portafolio, en coordinación con el maestro de Educación Especial (Carta Circular).

£    Uso de sistema FM.

£    Uso de Asistente Especial oral, manual, anotador o tutor.

£    Dividir las pruebas por secciones y ofrecerlas en dos días.

£    Ofrecer repasos con antelación del material y destrezas a evaluar.

£    Proveer oportunidad de reunión maestro salón recurso por coordinar plan de trabajo e intervenciones con el estudiante.

£    Bosquejar las lecturas y utilizar señas y material visual que ayude a expandir los conceptos.

£    Coordinar el ofrecimiento de pruebas.

£    Demostrar la tarea a realizar.

£    Enviar notas sobre la ejecución del estudiante, tareas y destrezas en la misma libreta para que la maestra de Educación Especial pueda reforzarlas en salón recurso.

£    Ajustar y adaptar el currículo a las destrezas mínimas con la pertinencia y funcionalidad requerida del grado de acuerdo con la necesidad del estudiante.


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